20 May, 2018
20/09/2014

Encuentro coral "Canto por Vos" Pro Equipamiento Consultorio de Victimas de Abuso Sexual

Luego de reuniones con el Rotary local , nos hemos sumado a la campaña para adecuar un consultorio de atención a las víctimas de Abusos sexuales.

Realizamos diseño e impresiones para realizar del encuentro coral a tal fin. Ahora estamos trabajando en un spot para TV, en el marco de "Copiando Buenas Acciones", para concientizar sobre la importancia de la denuncia, e informar ni bien este concluido el consultorio que esta disponible para abordar la atención integral a las victimas.

La violación y el abuso son situaciones traumáticas no visualizadas en su real magnitud en la sociedad por múltiples motivos. Ocurre en todas las clases socioeconómicas. Nos puede pasar a todos y todas. Podemos trabajar en prevenirlos abriendo los ojos y oídos, y enseñando a nuestros niños a cuidarse y buscar ayuda. Pero cuando ya ocurrió solo podemos ayudar a reducir el daño.

  • El grupo de trabajo Interdisciplinario e interinstitucional de abuso sexual que funciona en el Hospital Zonal Ramón Carrillo, fue armándose de a poco y sumando voluntades con el objetivo de minimizar el daño a las víctimas. 
  • "No revíctimizar" es el lema que rige la tarea, teniendo en cuenta el impacto negativo que tiene someter a la persona a sucesivas revisaciones, cuando se encuentra atravesando esta situación traumática.
  • En 2006 se conformo un equipo para la atención de personas victimas de abuso/violación, integrado por profesionales del Hospital, Poder Judicial y Policia, donde se aplica un protocolo único de asistencia que intenta evitar la exposición de la persona a reiteradas revisaciones. 
  • Se trabajó en conjunto con educación y ONGs en campañas de prevención con afiches y obras de teatro para alertar a los niños y niñas y enseñarles a detectar y prevenir situaciones de abuso. Se confeccionó un protocolo de intervención en jardines y escuelas. 
  • Hoy el objetivo es mejorar la intimidad de las víctimas. Intentamos avanzar en que el exámen físico pueda ser realizado por un solo profesional.
  • En la actualidad nos encontramos con la dificultad que el exámen es realizado por dos o tres, y la mayoria de las veces del sexo opuesto. Estas profesionales son necesarias por sus funciones, medicas y/o judiciales . La implementación del consultorio equipado, con el dispositivo electronico permitirá cumplir con el objetivo, ademas de permitir registrar imágenes que pueden ser usadas como pruebas en los juicios.

Nuestra misión es acompañar a quienes vivieron estas situaciones tan traumáticas, escuchar, ayudar y no hacer más daño.

Sólo si vemos un problema podemos resolverlo. Todos podemos ayudar.

cencop

Gallardo 272 | Bariloche
Tel.: (0294) 4428285
Consultas: produccion@centrodelcopiado.com
Horario de atención: lunes a viernes de 9hs a 20.30hs y sábados de 9hs a 13hs.